dilluns, 7 de gener de 2013

Texto de poesía y química


Visión platonica en Letras Arrebatadas de Germán, y en Las Flores del mal de Baudelaire



         En el libro de letras arrebatadas, podemos ver que se inicia a partir del diálogo del Fedro, escrito en el año 370 a.C. A partir de ese momento, se habla de la locura como inspiración divina, o bien de la locura como enfermedad. Además los destinos del alma son nueve: ser filósofos, reyes, políticos, maestros de gimnasia, adivinadores, poetas, artesanos, sofistas, o bien tiranos.

         A parte, el depósito de la memoria, podía ser positiva, o negativa, en el último caso se trataria de que fuera o un veneno o el olvido en sí. Las actividades de la escritura, se tienen que entender, y es necesaria para la polis, es un principio para su fundamento. Se xplica muy bien en el mito egipcio de la escritura. El farmakon, es una máscara o disfraz, de lo que está aparentemente muerto. La escritura transforma las alma, y la polis. Y si nos fijamos en otros autores, veremos que hay una significante relación con Freud, ya que para llegar al subconsciente, tenemos que despojarnos de todo. Una de las posibles salidas, para llegar al subconsciente, es el uso de sustancias estupefacientes, como el alcohol, o las drogas, en el caso de Baudelaire, hachís y alcohol especialmente. Pero Platón, no solo tiene vestigios en la obra de Germán, sino que también se puede ver en los poemas de Baudelaire.

         Si nos fijamos detenidamente, en el poema correspondencias, que es un soneto, veremos que el autor busca provocar emociones incómodas, mediante el uso de las sinestesias, por ejemplo. A partir del mito de Thamus y Theuth (conversación entre Fedro y Sócrates), podemos ver que en los dos, se habla sobre el conocimiento. Asimismo, se puede observar que los dos quieren llegar a un objetivo. En el caso de Baudelaire, a la estética- que en muchos de sus poemas se ve que intenta buscar el ideal de belleza y de lo bello- y en el caso de Platon, a la verdad. Ambos creen que el mundo tal y como lo conocemos, es incapaz de conocerse a sí mismo. En el caso del poema “Correspondencias”, se puede ver que el mundo de las correspondencias es el mundo sobrenatural, el mundo inteligible en el caso de Platón. Así, con Baudelaire, la poesía se desprende de las ataduras tradicionales, es decir, que pasaría a ser el filósofo que sale de la caverna. La poesía, es quivalente al trabajo de un artesano, que va ligado con los nueve detsinos del alma, que he dicho anteriormente, el artesano, o el demiurgo, aquél que crea. Más profundamente, vemos que el poema correspondencias, sufre un influjo de una visión neoplatónica, y que además, en el verso “Expansores de la consciencia”, es en este caso, a menudo bajo influencia de las drogas y el alcohol. La luz, que también aparece en otros poemas es simbolo del bien.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada