dijous, 27 de setembre del 2012

LAS MÁSCARAS

¿Cuándo utilizamos las máscaras y por qué?

               En esta presentación utilizamos las máscaras y vemos que tienen una profundidad más allá de lo que significa la palabra. Desde que los seres humanos nacemos, nos tienen que educar y que enseñar. Pero inicialmente no sabemos lo que está bien ni lo que está mal. Un niño hará lo que quiera y cuando quiera porque no tiene ningún concepto de algo "correcto" o "incorrecto". Lo hará y punto. Pero como nosotros le decimos lo que tiene que hacer en cada momento, éste aprenderá a comportarse de una manera u otra dependiendo de la situación, utilizando una máscara u otra. Aun así, las máscaras no tienen por qué ser negativas, ya que por ejemplo hay culturas- como la cultura maya- que utilizan las máscaras de distintas maneras: las utilizan como máscaras en sí, como elementos de guerra, como pinturas...

               Es por eso que las máscaras las utilizamos a diario, y muchas veces no nos damos cuenta. Nosotros sujetos del conocimiento utilizamos una en nuestro entorno diario, como la escuela, y luego cuando volvemos a nuestra comunidad, nuestra familia, utilizamos otra, y así con los amigos y otros casos. Según Freud, el verdadero ser humano está en el subconciente, y sólo llegando al subconsciente podemos llegar al ser humano que somos realmente.

               El ser humano utiliza muchas máscaras, pero ¿es posible determinar el número de máscaras que utiliza? ¿Puede la literatura, ser el alma del ser humano? Y volviendo a Freud, ¿es necesario despojarnos de todas nuestras máscaras, y deshacernos de estas conceptualizaciones para llegar hasta el subconsciente y en consecuente, hasta el ser humano?
Autores como los de la generación del 27, bebían de un autor, Luis de Góngora, pero que tienen como a padrino a Juan Ramón Jiménez, que creía en la llamada "poesía pura". Esta poesía pura es la que luego persigue Salinas, pero ¿qué es la literatura pura sino una expresión del alma?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada